Hoy les voy a compartir acerca de las crisis de lactancia, como psicóloga siempre les comparto a mis pacientes y a los asistentes a grupos que las CRISIS SON CRECIMIENTO.
Y justo así se aplica en los bebes que consumen leche materna, las crisis funcionan como indicador de crecimiento del bebe, por lo tanto necesitamos aumentar la producción de leche.
Las crisis son en tiempos aproximados, no son puntuales pueden será antes o después de las fechas que te daré y duran en algunos niños mas y en algunos niños menos. ¿Por qué es esto? Porque no todos los niños son iguales, así de simple.
Primera crisis: Entre el día 5to y 10 del nacimiento, notarás a bebe inquieto, pidiendo un poco más.
Segunda Crisis: Al mes de nacido, pide más veces en intervalos cortos de tiempo.
Tercera Crisis: Al 3er mes, esta crisis es la más importante y la que mayor inseguridad como padres nos puede dar, por que se juntan el fenómeno biológico de pedir pecho por el crecimiento y porque al tercer mes de nacido, el niño deja de estar en simbiosis con la madre, ahora empieza a sentirse como un individuo separado de mamá, por lo que permanecerá más tiempo despierto, se enfadara si no sale rápido y en mucha cantidad del pecho, se jalara y tirara para atrás, lo que podrá ocasionar mucha inseguridad sobre la calidad y cantidad de leche que se produce.
Cuarta Crisis: Al 8vo mes, o falsa crisis, está en si, no es por una demanda mayor de alimento si no por un fenómeno psicológico en los niños que se le denomina Angustia del Octavo mes, donde le da temor estar separado de mamá, se despertará más veces y no querrá separarse de ella.
Quinta Crisis: A los 12 meses la notarás por que pide mamar mas veces durante el día y durante la noche ¨casi como recién nacido¨.
Sexta Crisis: A los 24 meses; mamar mas veces durante el noche y durante el día.
Pero recuerda, todos los seres humanos pasamos por momentos altos y bajos, aún cuando no tengamos hitos de crecimiento, así que es posible que aun cuando no esté en estas crisis, este pasando por enfermedad por algún cambio como entrar a guardería, cambio de cuidador o de casa, los bebes lo sienten y reaccionan a esto, no separándose de mamá pidiendo más tiempo y más veces al pecho, por que recuerda el pecho no solo es alimento también es Amor y compañía.
TIPS PARA SOBREVIVIR A LAS CRISIS:
1- Mantener la calma, por que mamá estresada se inhibe la producción de leche.
2- No dar relleno de formula, por cada oz de formula es oz no producida de leche materna, por lo tanto el cuerpo no producirá exactamente lo que esta buscando con las crisis, mas leche.
3- Ayuda del padre, para calmar o dormir a bebe.
4- Intenta dar las tomas Adormilado o mas relajado o después de un baño para facilitarlas tomas.
5- Recordar que es pasajero y en unos días esto volverá a la normalidad.
Espero que esta información y tips te sirvan para llevar una feliz lactancia.
Cualquier duda o comentario házmelo saber.